PROYECTO DE AGUA

Desde 1975 trabajamos superando dificultades y contratiempos para dotar de agua de calidad a los poblados del Valle de Kansenia. 

 Hasta hoy hemos llevado agua saludable a Kansenia, Kapiri, Mwanga y Mutobo. Entre estos cuatro po- blados suman unos 16.000 habitantes, correspondiendo unos 4.000 a Kansenia,  2.000 a Mwanga y 5.000 tanto a  Kapiri como a Mutobo. 

Aunque los poblados de este valle están rodeados de ríos, carecen de agua y la población tiene que desplazarse a las riberas de los ríos para abastecerse. Esta tarea la realizan las mujeres, las niñas y niños, siendo sus cabezas el medio de transporte habitual. En el mejor de los casos hay quien puede utilizar una bicicleta cargada con bidones de agua. 

Además, el agua de estos ríos es fuente de muchas enfermedades intestinales queazotan a estas gentes, parasitismo por gusanos y/o protozoos, disentería, tifus, cólera… La insalubridad de estas aguas es debida al hecho de que los ríos recorren el valle, pasan por muchos poblados y zonas en dónde abrevan los animales, con lo que quedan contaminados con materias fecales.

En esta zona de África, los poblados se levantan en terrenos sobre el nivel de los ríos cercanos y sobre suelo rocoso para evitar las inundaciones y el arrastre de tierras que se producen durante la época de lluvias. Así, acercar el agua de río al poblado hace necesario el empleo de bombas con motor. Sin embargo, el mantenimiento de estas bombas, obtención de piezas de recambio consumo de carburante las hace inviables en estos lugares de la selva en donde la población vive en situación de extrema pobreza y a 250 Km de la ciudad, con  la que esta unida por caminos de tierra impracticables durante la época de lluvias. 

Así, dotamos de agua de calidad a los poblados del valle de Kansenia, bien perforando pozos o bien acercando el agua de los ríos, tomándola de los lugares altos menos contaminados  mediante tuberías de polietileno que “van cuesta abajo” y realizando tratamientos de potabilización del agua. 


En 1975 se comenzó la construcción de una presa en la cabecera del río que surge en la montaña a cuyos pies se halla Kansenia. Actualmente la  presa que se halla a 102  metros por encima del nivel de este poblado, 3,25 kilómetros de tubería de polietileno y dos depósitos de 1.000 litros cada uno surten de agua a este poblado.

Desde agosto 2009 a octubre 2010 realizamos una traída de agua de 8 kilómetros deNtubo de polietileno desde la catarata del río Mulamba al poblado de Kapiri. En el verano 2011 se distribuyó el agua en Kapiri y se hizo una derivación de 2 kilómetros para llevar el agua a Mwanga. Con el agua sobrante de Kapiri y 6,5 kilómetros de “tubería cuesta abajo” hemos dotado de agua de calidad a Mutobo, en octubre 2012. 

Los habitantes de estos poblados participan activamente mediante el trabajo comunitario: cavar y tapar las zanjas en las que van los tubos,  fabricar y cocer los adobes que se emplean en la construcción de fuentes y lavaderos… Al finalizar el trabajo cada participante recibe una azada.



Este “Proyecto Dotación de Agua de calidad a los poblados  del valle de Kansenia” no podría realizarse sin el apoyo y la colaboración de Misiones Diocesanas, La Fundación Carmen
Gandarias, la ONGD “Correo Misionero”, el grupo “Amigos de Tata Alfonso”, la Asociación Anelkar, diversas Parroquias de Bizkaia y Gipuzkoa , el coro San Juxepe de Elgoibar y Danon-Bat. Así mismo, nuestro agradecimiento a la empresa guipuzcoana Bellota por la donación de herramientas necesarias para la realización de la traída y aguas y la construcción de lavaderos y fuentes.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario